Compromiso con la Calidad Total

Gestión de la Calidad
La Botica de Argensola

En Febrero del año 1999 FARMACIA A. CORRAL ARAGÓN implanta la Norma ISO 9000 con la asesoría de la empresa consultora NOVOTEC en el laboratorio de preparación de Fórmulas Magistrales. Para ello se desarrolla un Manual de Calidad propio adaptando los 20 capítulos de la Norma a la actividad de preparación de medicamentos en formulas magistrales.

En el año 2003 FARMACIA A. CORRAL ARAGÓN implanta la Norma ISO: 9001/2000 con adaptación del Manual de Calidad a leyes sectoriales e introduciendo un capítulo de Gestión Medioambiental según Norma ISO 14001. Se desarrollan los conceptos de “mejora continua” y “medida de la satisfacción del cliente” con realizaciones periódicas de auditorias internas de Calidad.

Al año siguiente FARMACIA A. CORRAL ARAGÓN se certifica en ISO 9000 y se realiza un seguimiento de las operaciones con incidencia en la Calidad observando que la Norma sumada a la promulgación de leyes sectoriales sanitarias provoca una duplicidad de documentos por lo que se acorta la Norma ISO y se incluyen las leyes sectoriales para evitar la excesiva burocratización que se estaba ocasionando.

En el año 2005 se comienza a desarrollar un Sistema de Garantía de Calidad propio fundamentado en la Leyes Sectoriales de Sanidad tanto con Normas internacionales, nacionales como autonómicas. Para ello se siguen las directrices de la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento y Productos Sanitarios, así como el Real Decreto 175/2001 de Normas de Correcta Preparación.

Se finaliza la implantación en 2007 del Sistema de Garantía de Calidad basado en Normas de Buenas Prácticas de Fabricación de Medicamentos (GMP) de los USA y en las Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos (NCF) de la Unión Europea, publicados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) aunque el Manual de Calidad sigue manteniendo la estructura organizativa de la Norma ISO 9000, la farmacia deja de certificarse en Normas UNE EN ISO pasando a auditorías farmacéuticas específicas de la actividad.

Para el Aseguramiento de la Calidad y detección de desviaciones se realizan, con periodicidad anual, auditorias internas bajo la dirección de los Responsables de Calidad: María Ángeles García-Segura, farmacéutica responsable de dispensación, custodia y conservación del medicamento, así como de farmacovigilancia y atención farmacéutica, Dolores Hontecillas, Licenciada en Biológicas, responsable de Control Calidad Microbiológica de materia prima y producto terminado en el laboratorio y Carlos Dorado, licenciado en Ciencias Químicas, especialista en técnicas cromatográficas como responsable de Control de Calidad físico-química de materias primas y producto terminado en el laboratorio de preparación de medicamentos individualizados en fórmula magistral.

Las auditorías externas son realizadas por la empresa QUALIPHARMA que valida instalaciones y maquinaria tanto en vacío como funcionando. Recientemente esta empresa ha finalizado una Auditoría de Cumplimiento de Normas de Calidad “Good Manufacturing Practices” (GMP) para validación de Procedimientos Operativos de Calidad y Protocolos de Preparación en Laboratorio de Farmacia Aquilino Corral Aragón.

Farmacia Aquilino CORRAL ARAGÓN tiene un Organigrama en el que trabajan doce Licenciados en Farmacia, tres licenciadas en Ciencias Biológicas, un licenciado en Ciencias Químicas, seis técnicos de laboratorio y seis auxiliares de farmacia.

El farmacéutico titular, responsable del Sistema de Calidad, asigna recursos y medios para lograr los Objetivos de Calidad y dirige el equipo profesional de titulados superiores expertos en: Técnicas cromatográficas: HPLC, UV/VIS e FTIR. Expertos en Formas Farmacéuticas Semisólidas, Supositorios, Rectal Rockets, fabricación estéril, formulación pediátrica, en formulación magistral para Tratamientos del Dolor y Cuidados Paliativos, expertos en Formas Farmacéuticas Sólidas: Cápsulas y Comprimidos y formulaciones de liberación modificada etc. La Farmacia Aquilino Corral Aragón cuenta con una farmacéutica investigadora para el desarrollo de formulaciones novedosas y mejora de procesos.

La Botica de Argensola es una organización enfocada a comprender las necesidades de sus clientes, a satisfacer sus necesidades actuales y futuras, esforzándonos para exceder sus expectativas. Para ello contamos con personal altamente especializado, motivado y totalmente implicado en la consecución de los objetivos antes enumerados.

Gestionamos los recursos hacia la mejora continua del sistema de Gestión y Control de Calidad, mediante el análisis de datos de eficacia proporcionados por nuestros clientes, proveedores y con realización de auditorías, tanto internas como externas para, entre todos, lograr una relación beneficiosa que intensifique las capacidades mutuas de crear valor.

Por todo ello le agradeceríamos nos hiciera llegar sus sugerencias para mejorar nuestros productos y servicios.

Dr. Aquilino Corral Aragón
Farmacéutico Titular
Especialista en Farmacia Industrial y Galénica
Diplomado en Escuela Nacional de Sanidad
Miembro Correspondiente de la Academia de Farmacia Ntra. Sra. De España
 

Top